La consultoría web consiste en ofrecer al cliente la orientación y servicios que propicien el logro de los objetivos de un proyecto web de manera eficaz. Una consultoría web adecuada analiza las metas del cliente, el mercado y público objetivo, el tiempo y dinero disponible, y tomando en cuenta todos los factores, propone soluciones.

Hacer una página web es fácil…

Existen infinidad de proyectos web distintos, con muy diversos grados de complejidad. Así que empecemos por el caso más sencillo, de un sitio web “presencial”, formado por unas cuantas secciones informativas, algunas imágenes y un formulario de contacto. Parece algo trivial, que podría ser realizado por cualquiera, sin embargo, para que un sitio de este tipo cumpla realmente su función es necesario vigilar una buena cantidad de aspectos, que incluyen la elección de un nombre de dominio adecuado, elección de títulos y redacción de textos que incluyan las frases de búsqueda que sean más relevantes, el desarrollo de un diseño adecuado para el tipo de público al que se dirige y el tipo de emociones que busca provocar en el usuario, tener claro cuáles son las ventajas competitivas del cliente, y optimizar el código y recursos multimedia para que el sitio funcione de forma rápida y amigable en los distintos dispositivos y contextos de uso -por mencionar sólo algunos ejemplos-.

Imaginemos ahora que estamos ante un proyecto de una aplicación web html5, planeada para que se vayan sumando miles de usuarios; que estos usuarios puedan controlar su perfil, sientan la confianza necesaria para ingresar los datos de sus tarjetas de crédito, puedan sentirse igualmente cómodos usando la aplicación web en la computadora de su casa, en su iPad, o en el teléfono u otro móvil y puedan realizar una variedad de tareas con el menor esfuerzo y frustración posible. ¿Ya estamos ahí? Creo que será sencillo darse cuenta de la importancia de tener un proveedor con amplio conocimiento, experiencia y compromiso, si no queremos tirar nuestro dinero a la basura.

la Web como un sistema

Aunado a lo anterior, para poder ofrecer soluciones web reales y efectivas, es necesario poseer un conocimiento profundo de cómo funciona la Web y la forma tan acelerada en que cambia constantemente. Es decir, no basta con saber cómo funciona una página web, o con tener buenos conocimientos de diseño, marketing y programación, sino que hay que comprender a la Web como un sistema, un sistema complejo y dinámico, donde al centro se encuentra el ser humano (el usuario), y a su alrededor hay interfaces, computadoras, dispositivos, servidores, buscadores, protocolos, lenguajes, técnicas de desarrollo, tendencias.

Entonces, ¿qué es un “consultor web”?

El consultor o asesor web vendría siendo aquella persona que conoce a fondo cómo funciona la Web y que pone ese conocimiento y experiencia al servicio de las necesidades de sus clientes. El consultor web averiguará y se involucrará en las metas de sus clientes, y les ayudará a crear estrategias efectivas de imagen y promoción en Internet, les orientará en cómo invertir su presupuesto en las acciones que ofrezcan mejores resultados (a corto, mediano o largo plazo) y estará atento hacia la retroalimentación que pueda obtenerse a partir de la presencia web de sus clientes.

El mayor potencial de la consultoría web está en el trabajo continuado

Una diferencia fundamental que existe entre la promoción en Internet y la promoción por medios impresos, es que el Internet es un medio 100% dinámico, en el que los contenidos y las interfaces con las que interactúa el usuario pueden estar en constante cambio y perfeccionamiento. Los proyectos y aplicaciones web más exitosos muchas veces no son los que fueron mejor diseñados desde un principio, ni los que fueron lanzados incluyendo más y mejores características, sino los que supieron constantemente poner la experiencia a su favor, aprendiendo de los hábitos de los usuarios y de las tendencias en el mundo web.

De forma similar, cuando un cliente ya ha tenido experiencia con un proyecto web desarrollado anteriormente con otro proveedor, el consultor web buscará aprovechar esa experiencia, viendo qué funciona y qué no, y los posibles motivos de ello, lo que permitirá crear una estrategia más certera.