Consultoría Web

La Consultoría Web consiste en orientar, asesorar y apoyar al cliente en todo lo necesario para que su presencia web sea una pieza clave en el logro de los objetivos y metas de su empresa o proyecto.

Por qué “tener una página web” no es suficiente?

El mundo está lleno de gente que “le sabe a las computadoras” y que piensan que con eso es suficiente para desenvolverse con éxito en el mundo de la Web. Eso sería casi equivalente a decir que (en el mundo “offline”) si uno tiene la capacidad de hablar y escribir frases que más o menos tengan sentido, no necesitará nunca la ayuda de un experto en marketing para promocionar eficazmente su producto o servicio.

Para que una página o portal web sea exitoso, es necesario vigilar una buena cantidad de aspectos, que van desde la elección del nombre correcto, hasta la optimización para un funcionamiento eficiente, pasando por la elección de las tecnologías idóneas, así como el desarrollo de un diseño adecuado para el tipo de público al que se dirige y el tipo de impacto que busca provocar.

Aún los diseñadores y programadores más talentosos, pueden fallar rotundamente en su trabajo si no toman como base un conocimiento sólido de cuáles son las necesidades y expectativas de su cliente, cuáles son las ventajas competitivas que debe hacer destacar y cuáles son los principales retos o dificultades que el cliente está enfrentando para poder vender su producto o servicio.

Aunado a lo anterior, para poder ofrecer soluciones web reales y efectivas, es necesario poseer un conocimiento profundo de cómo funciona la Web y qué es lo que en un momento específico está sucediendo en ella. Es decir, no basta con saber cómo funciona una página web, sino que hay que comprender a la Web como un sistema, un sistema sumamente vasto y complejo, que tiene obviamente muchas similitudes con el “mundo real”, pero que al mismo tiempo, obedece a su propio conjunto de fuerzas, leyes, métodos y técnicas.

Entonces… Qué es un “consultor web”?

El consultor o asesor web vendría siendo aquella persona que conoce a fondo cómo funciona la Web y que pone ese conocimiento y experiencia al servicio de las necesidades de sus clientes. El consultor web averiguará y se involucrará en las metas de sus clientes, y les ayudará a crear estrategias efectivas de imagen y promoción en Internet, les orientará en cómo invertir su presupuesto en las acciones que ofrezcan mejores resultados (a corto, mediano o largo plazo) y estará atento hacia la retroalimentación que pueda obtenerse a partir de la presencia web de sus clientes.

El mayor potencial de la consultoría web, está en el trabajo continuado

La diferencia fundamental que existe entre la promoción en Internet y la promoción por medios impresos, es que el Internet es un medio 100% dinámico, en el que los contenidos pueden estar en constante cambio y perfeccionamiento. Los proyectos más exitosos muchas veces no son los que fueron mejor diseñados desde un principio, sino los que supieron constantemente poner la experiencia a su favor, aprendiendo de los hábitos de los usuarios y de las tendencias en el mundo Web.

Evidentemente una consultoría web tendrá las mejores probabilidades de ser exitosa cuando exista el interés por parte del cliente de aprovechar este potencial increíble que tiene Internet, de ajustar la estrategia cuantas veces se considere conveniente, de acuerdo a lo que en la práctica se vaya observando en el desempeño de un proyecto web.

Autor: Rodrigo Mejía Armijo, HábitatWeb
Artículo escrito en enero de 2009.