Hoy en día, ya no es un sueño futurista el poder desarrollar aplicaciones y plataformas completas utilizando tecnologías web, y conseguir una experiencia de usuario similar al del software convencional, diseñado para un sistema operativo en específico.

Aplicación web o web app

Una aplicación web o web app, se refiere a un programa informático que corre en un navegador web (ya sea de un equipo de cómputo convencional o de un dispositivo móvil). Para programarla se utilizan tecnologías web, que abarcan lenguajes del lado del cliente (como HTML5, CSS3 y JavaScript), lenguajes del lado del servidor (como PHP y Python) y bases de datos (como mySQL y MongoDB). También es importante mencionar las librerías de programación y los frameworks, que cuando son elegidos y utilizados correctamente, ayudan a lograr un desarrollo más eficiente y ordenado.

Cuando hablamos de una aplicación HTML5 estamos hablando de una aplicación hecha con un conjunto de varias tecnologías web. No todas las aplicaciones HTML5 son utilizadas a traves del navegador, algunas veces son instaladas en dispositivos móviles (iOS, Android, Windows Phone, FirefoxOS, etc.) como si se tratase de una app nativa, generalmente con la ayuda de una capa de código nativo (lo que la convierte en aplicación “híbrida”).

Algunas ventajas del desarrollo de aplicaciones con HTML5

  • La principal ventaja de programar con HTML5 es su universalidad. Una aplicación HTML5 bien realizada y que implemente técnicas de diseño responsivo (o adaptativo), podrá funcionar y ofrecer una buena experiencia de usuario en toda clase de navegadores y dispositivos.
  • Esta universalidad, implica en muchos casos la posibilidad de reducir dramáticamente los costos, pues se hará un solo desarrollo, en vez de un desarrollo para cada tipo de dispositivo que se quiera abarcar (iOS, Android, etc.).
  • Otra ventaja importante, es el poder funcionar en la nube, sin necesidad de que el usuario la instale ni que descargue sus actualizaciones, y compartiendo facilmente datos entre distintos dispositivos.
  • Cabe aclarar que aunque estemos utilizando tecnologías web esto no implica que necesariamente se requiera de una conexión permanente a Internet para que funcione, todo depende de las características y diseño de la aplicación.

El desarrollo HTML5 es una gran opción, aunque no siempre la mejor

Entre las desventajas que puede tener desarrollar con HTML5 respecto al desarrollo nativo es que el rendimiento suele ser un poco menor y el acceso a ciertos recursos específicos de cada dispositivo puede ser más complicado, lo cual hace que para ciertos proyectos desarrollar en HTML5 no sea lo más idóneo, sin embargo, hay muchos otros proyectos para los cuales las ventajas del desarrollo con HTML5 superan por mucho a sus desventajas.

Como siempre, no existe una solución que sea perfecta para todos los casos, de ahí la importancia de analizar cuidadosamente los requerimientos de cada proyecto y evaluar los pros y contras de las distintas posibles soluciones técnicas para llevarlo a cabo.


Si estás interesado en conocer ejemplos de aplicaciones web y otras soluciones digitales desarrolladas por HabitatWeb, contáctanos.