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Taller RAM B14-2

Conocimiento:
Números fraccionarios y sus operaciones
Contenido:
Algoritmo y resolución de problemas de multiplicación de números fraccionarios. Inicio de la división como identificación del inverso multiplicativo
Habilidad:
Cálculo
Actitud:
Inductiva
Competencia matemática:
Representar información matemática
  1. Mira el video.
  2. Usa alguna de las Apps para representar cuánto es la mitad de kilogramo y medio.
  3. Comenten en grupo cómo representaron y resolvieron el problema anterior.
  1. Usa alguna de las Apps para representar y responder las preguntas.
    1. ¿Cuánto es el doble de 1/3?
      2

      3
    2. ¿Cuánto es el doble de 2/5?
      4

      5
    3. ¿Cuánto es la mitad de 2/5?
      2

      10
    4. ¿Cuánto es la mitad de 1/3?
      1

      6
  2. Haz las multiplicaciones y compara las respuestas con las de la actividad anterior.
    1. 2 X 1/3 = 2/1 X 1/3 =
      2

      3
    2. 2 X 2/5 = 2/1 X 2/5 =
      4

      5
    3. 1/2 X 2/5 =
      2

      10
    4. 1/2 X 1/3 =
      1

      6
  1. Discutan en grupo qué App eligieron para las representaciones anteriores, por qué y cómo las hicieron en cada caso.
  2. Revisen las multiplicaciones de la pantalla anterior y respondan.
    1. ¿A qué es igual el numerador del producto?
    2. ¿A qué es igual el denominador del producto?
  3. Discutan en grupo las respuestas y digan con qué otra operación se puede obtener la mitad de una fracción.
  1. Usa la App para representar la situación.

    Don Luis dio a su hijo Fermín dos terceras partes de un terreno. Fermín sembró hortalizas: la mitad la destinó a lechugas, 3/8 a zanahorias y el resto a rábanos.

  2. Compartan en grupo sus representaciones.
  3. Responde qué fracción del terreno de don Luis quedó sembrado de cada tipo de hortaliza arrastrando la respuesta correcta.
 6 /24
 1 /12
2/6
  1. Forma las multiplicaciones del problema anterior arrastrando las fracciones donde correspondan.
    2/3
    1/8
    2/3
    3/8
    1/2
     6 /24
     1 /12
    2/6
    2/3

    X
    =

    X
    =

    X
    =

  2. Comenten en grupo la relación que hay entre los numeradores de los factores y el numerador del producto, así como la que se establece entre denominadores.
  1. Usa alguna de las Apps para representar las operaciones necesarias y completar la tabla.
    Ingredientes para elaborar diferentes cantidades de rompope
    1 botella 1/2 botella 3 botellas
    Leche (litros) 1
    1
    /
    2
    3
    Yemas de huevo (tazas) 1/3
    1
    /
    6
    1
    Azúcar (tazas) 3/4
    3
    /
    8
    2
    y
    1
    /
    4
    Brandy (tazas) 2/3
    2
    /
    6
    2
    Nuez moscada (cucharaditas) 1/4
    1
    /
    8
    3
    /
    4
    Bicarbonato de sodio (cucharaditas) 1/2
    1
    /
    4
    1
    y
    1
    /
    2
  1. Usa alguna de las Apps para representar las operaciones necesarias y completar la tabla.
    ¿Cómo se lee? ¿Cómo se escribe? ¿Cuál es el resultado?
    La mitad de un tercio 1/2 X 1/3
    1
    /
    6
    El doble de tres octavos
    2
    /
    1
    X
    3
    /
    8
    6/8
    Tres quintos de una mitad 3/5 X 1/2
    3
    /
    10
    Cuatro quintos de dos enteros 4/5 X 2/1
    8
    /
    5
    Tres veces cinco octavos
    3
    /
    1
    X
    5
    /
    8
    15
    /
    8
    Cuatro veces dos sextos 4/1 x 2/6
    8
    /
    6
  2. Compartan en grupo sus representaciones y discutan las operaciones aritméticas que representan.
  1. Usa alguna de las Apps para representar las operaciones necesarias y completar la tabla.
    ¿Cómo se lee? ¿Cómo se puede obtener? Resultado
    La mitad de un tercio 1/2 X 1/3 = 1/3 X 1/2
    1
    /
    6
    La mitad de un tercio 1/3 ÷ 2 = 1/3 ÷ 2/1
    1
    /
    6
    Un tercio de cuatro quintos 1/3 X 4/5 = 4/5 X 1/3
    4
    /
    15
    Un tercio de cuatro quintos 4/5 ÷ 3 = 4/5 ÷ 3/1
    4
    /
    15
    Dos tercios de cuatro quintos 2/3 X 4/5 = 4/5 X 2/3
    8
    /
    15
    Dos tercios de cuatro quintos 4/5 ÷ 3/2
    8
    /
    15
  2. Compartan en grupo sus representaciones y discutan las operaciones aritméticas que representan.
  1. En grupo comenten cómo se puede obtener la fracción de un número mediante:
    1. La multiplicación de ese número por una fracción.
    2. La división de ese número entre otra fracción.
  2. Cómo son entre sí las fracciones usadas en los incisos anteriores.
  3. Dos números que al multiplicarse entre sí dan como resultado 1 son inversos multiplicativos. Une los inversos multiplicativos.
2/3
 4 /17
1/5
5

3/2

17/4

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