En esta ocasión les compartimos una traducción que hicimos a un artículo escrito por Niels Wildenberg para Chatbots Magazine y que nos pareció muy interesante. El artículo refleja las opiniones de su autor, las cuales pueden o no coincidir con las de HabitatWeb.

Artículo original en inglés 6 reasons why chatbots are the new apps.


Hay mucho ruido negativo alrededor de los chatbots últimamente, lo que perjudica la forma en que se mira a los chatbots en general. Yo diría: no se rinda aún respecto a los chatbots. Sea paciente, la tecnología y la forma en que las personas tienden a usarla todavía está en su etapa infantil, pero evoluciona rápidamente. Recuerde cómo comenzó la Web: usted sabe que la industria aprenderá y mejorará.

Creo firmemente que los chatbots llegaron para quedarse. Son hiper-personales, extremadamente cómodos de operar y siempre y en todas partes se encuentran disponibles. Esto, si se hace bien, es mucho mejor que la mayoría de las apps.

Estas son algunas de las razones:

1. Los chatbots son como apps, pero con mucho más alcance

No es necesario descargarlos desde una tienda de apps, simplemente se ejecutan desde cualquiera de las apps de mensajería disponibles, que ya operan cómodamente en su smartphone y en los de sus clientes, y que les permiten compartir fácilmente con otros usuarios.

2. Los chatbots son como apps, pero permiten un mucho mayor engangement

La mensajería es algo que las personas hacen por diversión, para conversar y compartir con amigos y seres queridos. Como proveedor de servicios de su cliente, usted puede sentarse en ese mismo espacio, acercándolo mucho más, en un ambiente agradable y relajado y permitiéndole ayudarlo de una forma mucho menos intrusiva que obligándolo a descargar e instalar una app completa.

3. Los chatbots son como apps, pero con una conversión mucho mejor

Recuerde el momento en que habría pagado fortunas a los especialistas que diseñan, modelan y prueban su diseño UX para descubrir la mejor manera de ayudar a sus clientes a finalizar su transacción. Los chatbots usan la interfaz más conveniente que existe: ¡el chat! Cuando se hace una pregunta en el chat, las personas tienden a responder de manera intuitiva e instantánea, porque eso es lo que todos estamos condicionados a hacer. Todo flota en una dirección y toda la interacción está bajo control, lo que lleva a respuestas rápidas.

4. Los chatbots son como apps, pero conducen a menos abandono

Los chatbots siempre están actualizados y no se quedan olvidados en su dispositivo, a la espera de quedar obsoletos. Los clientes pueden optar por interactuar con usted mediante el chatbot en cualquier momento y el chatbot puede interactuar con sus clientes siempre que ocurra un evento relevante. Depende de su cliente rechazarlo amablemente o elegir volver a participar.

5. Los chatbots son como apps, pero más baratas

Las apps realmente buenas —apps nativas— se crean al menos dos veces: una para Android y otra para iOS (sin mencionar las otras plataformas posibles). Las apps nativas deben mantenerse actualizadas, lo que requiere tanto esfuerzo de su parte como del lado del cliente. Las apps pueden admitir interfaces de usuario muy ricas en interacción y con diseños muy libres, lo cual requiere más esfuerzo y más trabajo de diseño de UX. Los chatbots son mucho más limitados en su diseño de interfaz, pero están muy optimizados y probados para su propósito, ya que más de 2 mil millones de usuarios los usan desde hace bastante tiempo, lo cual ahorra una gran cantidad de problemas y costos.

6. Los chatbots pueden ejecutarse como apps, pero mejor

Envuelto como una app web independiente (idealmente una PWA, una app web progresiva), un chatbot se sentirá como una app, sin la necesidad de descargarla primero. Se pueden compartir fácilmente usando su URL o usando un código QR sin la necesidad de descargar e instalar nada. Una PWA se instala en su pantalla de inicio si lo desea, exactamente como se esperaría de una app normal.

De chatbots a apps conversacionales

No creo que los chatbots se conviertan en la inteligencia malvada que domine el mundo y sea capaz de entender y pensar mejor que nosotros los humanos. No, en absoluto. Los veo como apps de conversación livianas que están extremadamente bien equipadas para un propósito específico, como reservar un vuelo, planear una reunión, enviar una solicitud de mudanza o decirle dónde y cuándo puede encontrarla, para que podamos disfrutar haciendo lo que realmente nos gusta hacer con nuestro valioso tiempo.

Así que no se rinda aún respecto a los chatbots. Sea paciente y permita que la industria aprenda y demuestre su potencial. Pasarán lentamente a apps conversacionales reales combinando la riqueza de los formularios con la comodidad del chat. De esta forma, usted puede ofrecer más velocidad, más comodidad, más relevancia y más proactividad a sus clientes, sin tener que descargar, instalar o actualizar otra app.


¿Interesado en aprender más sobre chatbots? Visita la guía de ChatbotMakers.com