La consultoría web consiste en ofrecer al cliente la orientación y servicios que propicien el logro de los objetivos de un proyecto web de manera eficaz. Una consultoría web adecuada analiza las metas del cliente, el mercado y público objetivo, el tiempo y dinero disponible, y tomando en cuenta todos los factores, propone soluciones.
Comencemos con el ejemplo de una página web básica. Hoy más que nunca, con la ayuda de los "web builders" y herramientas No Code (sin código) y de Inteligencia artificial, hacer una página web presencial, con unas cuantas secciones informativas e imágenes es fácil, y cualquier persona que se ponga el propósito de hacerse de un tiempo para ello puede lograrlo.
Sin embargo, para que un sitio de este tipo cumpla realmente su función es necesario vigilar una buena cantidad de aspectos, que incluyen la elección de un nombre de dominio adecuado, elección de títulos, redacción de textos que incluyan las frases de búsqueda más relevantes, el desarrollo de un diseño adecuado para el público objetivo, tener claro cuáles son las ventajas competitivas a destacar y el comportamiento que se pretende propiciar en el usuario, además de optimizar el código y recursos multimedia para que el sitio funcione de forma rápida y amigable en los distintos dispositivos y contextos de uso...
Imaginemos ahora que estamos ante un proyecto de una aplicación web, que debe apegarse a una lógica de negocio específica y que posiblemente esté planeada para que se vayan sumando cientos o miles de usuarios, con distintos grados de habilidad en el uso de software; que estos usuarios puedan sentirse igualmente cómodos usando la aplicación web en la computadora de su casa o en el teléfono y puedan realizar una variedad de tareas con el menor esfuerzo y frustración posible. ¿Ya estamos ahí? Creo que será sencillo darse cuenta de la importancia de tener un proveedor con amplio conocimiento, experiencia y compromiso, si no queremos tirar nuestro dinero a la basura.
Aunado a lo anterior, para poder ofrecer soluciones web reales y efectivas, es necesario entender cómo funciona la Web y la forma tan acelerada en que ésta cambia constantemente, así como conocer las etapas implicadas en el desarrollo de un producto digital (análisis y ajustes al requerimiento, diseño de datos y de interfaz de usuario, desarrollo, pruebas y lanzamiento).
El consultor o asesor web vendría siendo aquella persona que conoce a fondo cómo funciona la Web y que pone ese conocimiento y experiencia al servicio de las necesidades de sus clientes. El consultor web averiguará y se involucrará en las metas de sus clientes, y les ayudará a crear estrategias efectivas de imagen y promoción en Internet, les orientará en cómo invertir su presupuesto en las acciones que ofrezcan mejores resultados (a corto, mediano o largo plazo) y estará atento hacia la retroalimentación que pueda obtenerse a partir de la presencia web de sus clientes.
Los proyectos y aplicaciones web más exitosos muchas veces no son los que fueron mejor diseñados desde un principio, ni los que fueron lanzados incluyendo más y mejores características, sino los que supieron constantemente poner la experiencia a su favor, aprendiendo de los hábitos de los usuarios y de las tendencias en el mundo web.
De forma similar, cuando un cliente ya ha tenido experiencia con un proyecto web desarrollado anteriormente con otro proveedor, el consultor web buscará aprovechar esa experiencia, viendo qué funciona y qué no, y los posibles motivos de ello, lo que permitirá crear una estrategia más certera.
Si tienes algún proyecto web al que quieres darle continuidad, o tienes en mente un nuevo proyecto o alguna necesidad de hacer uso exitoso de herramientas de desarrollo sin código (No Code / Low Code) o de inteligencia artificial y necesitas un apoyo profesional para validar, estructurar y hacer realidad las ideas, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de poner mi experiencia a tu servicio.
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