Diseño web con Webflow

(Webflow vs WordPress en 2024)

¿Por qué Webflow si ya tenemos WordPress?

Hay que decirlo: WordPress es genial. No por nada en HabitatWeb llevamos casi 20 años usándolo en múltiples proyectos (y no por nada la web en su gran mayoría está construida sobre este CMS). Pero especialmente durante los últimos 10 años, la web ha experimentado una evolución hacia entornos de desarrollo más visuales, buscando que sea menos necesario escribir código, y si bien mucha gente ve a WordPress como una herramienta de desarrollo sin código ("No Code"), no es precisamente ahí donde más brilla WordPress. Creemos que esto es principalmente la causa de la mala fama que muchas veces tiene, en la que se le relaciona con sitios pesados, inseguros y difíciles de mantener, ya que muchas veces son construidos utilizando temas sobrecargados de funcionalidades y mal optimizados, “builders” poco eficientes y un uso indiscriminado de plugins de terceros, frecuentemente de dudosa calidad.

Por otra parte, es un hecho que la web actual y sobre todo los clientes de hoy en día están buscando reducir tiempos y costos de desarrollo, minimizar los riesgos de seguridad y facilitar el mantenimiento. Entonces es cuando Webflow, una herramienta lanzada 10 años después que WordPress y con una filosofía diferente, se presenta como una opción muy interesante. Trataremos de explicar por qué.

Webflow: Una visión diferente para la creación de páginas web

Distintos dispositivos mostrando un diseño web en progreso.

Webflow ha ganado reconocimiento por su enfoque único, que libera a los diseñadores de la necesidad de sumergirse en el código para plasmar sus ideas, pero a la vez permitiendo un grado de control y precisión que no se consigue con otras herramientas “no code” (sin código). Este enfoque presenta varias ventajas importantes:

¿Y las ventajas de WordPress?

No son las únicas, pero sin duda las más importantes:

También es justo mencionar que hay algunos nuevos “builders” para WordPress, como es el caso de "Bricks" que ofrecen mejor control y rendimiento que el famoso “Elementor” y algunos otros de los más populares.

La importancia de los profesionales en Webflow

Aunque Webflow ha vuelto más accesible para el común de la gente la creación de sitios web, la contratación de un profesional calificado puede marcar la diferencia. Aquí algunas razones para considerar la ayuda de un experto:

Conclusión

Estamos hablando de dos generaciones y visiones distintas para el desarrollo web: WordPress es un software Open Source (código abierto) que fue lanzado en el año 2004 y que puede usarse en conjunto con una serie de herramientas desarrolladas por otras personas así como complementarlo con código propio hecho exprofeso, mientras que Webflow es un entorno integrado de creación visual y sin código que fue lanzado en 2013 y que funciona como un servicio de suscripción. 

En realidad no creemos que uno sea mejor que otro, pero si nos parece que, para el común de los proyectos en este 2024, la balanza de ventajas se inclina hacia el lado de Webflow.

Escrito por Rodrigo Mejía.
Enero de 2024.

Agenda una cita

¿Quieres cotizar un proyecto o simplemente tener hasta treinta minutos de asesoría sin costo ni compromiso?

¡Agenda tu cita ahora! (o mándame un Whats)