Hablemos de IAs y humanos en el diseño web

Las inteligencias artificiales como un nuevo aliado para el diseñador profesional

El mundo del diseño web ha experimentado una fuerte transformación en los últimos años gracias al vertiginoso avance de la inteligencia artificial (IA) así como de sus capacidades para los procesos creativos. Pero existe una diferencia crucial entre simplemente dejar que la IA haga su magia, y aprender a aprovechar su potencial para obtener los mejores resultados.

Genérico vs. distintivo

Cuando solamente se deja que una IA nos entregue algo «que se ve bien», el resultado puede ser una estética genérica que no comunica realmente la visión y la experiencia que se intenta reflejar. La IA, al carecer de un sentido intrínseco de la originalidad y la emoción, puede crear diseños que se sienten desprovistos de alma y personalidad.

De hecho, entre los riesgos implícitos en la popularización de las IAs está la posibilidad de que se empiece a generar mucho contenido basura, simple reciclado de lo que se ha hecho antes, textos que parecen ser auténticos pero que en realidad no dicen nada, falsos testimonios, falsas trayectorias, y páginas web que casi no se diferencian unas de otras.

Para destacar en la web competitiva de hoy, es crucial ir más allá de lo genérico. Los sitios web exitosos no solo se ven bien, sino que también cuentan una historia, transmiten una sensación y una visión, y conectan emocionalmente con el público objetivo. Aquí es donde entra en juego la colaboración entre el talento humano y la IA.

Imagen generada mediante inteligencia artificial ilustrando la colaboraciónentre IAs y humanos.

La alianza creativa: Humanos e IAs trabajando juntos

El valor de la experiencia y el conocimiento humano

Si bien las IAs son herramientas poderosas, no pueden reemplazar la visión, la experiencia y el juicio humanos. Los diseñadores web aportan un entendimiento profundo de la psicología del usuario, la estética y las sutilezas del lenguaje en sus distintos contextos, elementos que son esenciales para el éxito en el diseño web.

En HabitatWeb estamos convencidos de que cuando combinamos la percepción y el conocimiento humanos con la capacidad y la apertura para aprender y descubrir nuevas herramientas y recursos, podemos crear sitios y aplicaciones web que no solo se ven bien, sino que también emocionan, informan y cautivan a los usuarios, proporcionando una experiencia verdaderamente única y valiosa.

Escrito por Rodrigo Mejía y GPT3. Imágenes generadas con Dall·E2
Septiembre de 2023

Comenzar ahora

¿Estás listo para transformar tu presencia digital? Si es así, ¡hagamos juntos que suceda!

Mándame un whats
+52 2285 931792